Contáctanos

+57 310 838 0843

Email

ascodes@ascodes.com

Dirección

Calle 49B # 64B – 112 Ofc 302
Edificio El Rectángulo, Medellín - Colombia

Proyectos inspiradores

Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas SPA en Antioquia

Para la Escuela contra la drogadicción de Antioquia realizamos el estudio de prevalencia del consumo de SPA en el departamento, con muestra en cada uno de los 125 municipios y con representatividad para un diagnóstico de las 9 subregiones y Medellín.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Escuela Contra la Drogadicción “Luis Carlos Galán Sarmiento”, en convenio con la empresa Asesorías y Consultorías en Desarrollo Social y Salud, ASCODES SAS, realizó el primer Estudio Departamental de Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2021.

El propósito del estudio fue estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), legales e ilegales en personas de 12 a 65 años, habitantes del área urbana del departamento de Antioquia, Medellín y sus subregiones, para poder realizar estimaciones poblacionales al respecto, y así actualizar los indicadores de consumo de SPA que son de gran utilidad para la adopción e implementación de políticas y programas concernientes a la Salud Pública. Adicionalmente, se investigó el patrón de uso de SPA, en relación con características sociodemográficas tales como sexo, edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, enfoque étnico y dominios territoriales.

Un punto de gran interés fue el de explorar como se percibieron los riesgos asociados al uso de las diferentes sustancias, además de la facilidad de acceso a éstas y el grado de exposición a la oferta de drogas que ha tenido la población antioqueña y sus regiones. También se propuso investigar los cambios en el consumo de SPA en los últimos años, por lo que se incluyó un análisis comparativo de los datos presentados en este estudio respecto de los estudios anteriores equivalentes realizados en los años 2013 y 2019 (Min Interior y de Justicia & Dirección Nacional Estupefacientes, 2019; Ministerio de Justicia y del Derecho, 2014).

Lo invitamos a consultar el estudio completo en nuestra biblioteca

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin