Contáctanos

+57 310 838 0843

Email

ascodes@ascodes.com

Dirección

Calle 49B # 64B – 112 Ofc 302
Edificio El Rectángulo, Medellín - Colombia

Proyectos inspiradores

Programa Cuidadores

Nuestra población cada día se envejece más y los hábitos y el estilo de vida modernos tienen consecuencias en la salud, por eso, cada vez tenemos más adultos con enfermedades crónicas que requieren el acompañamiento y el cuidado de alguien.

En esta época asistimos a un importante aumento en la expectativa de vida de hombres y mujeres, los hospitales y clínicas buscan reducir el tiempo de permanencia de los pacientes en sus instalaciones, una buena parte de la población no tiene seguridad en salud o no puede costear sus tratamientos y cuidados.

Estos factores llevan a que un grupo, cada día más creciente, de personas se ocupe de cuidar en el hogar a su pareja, padres, familiares o amigos que no pueden valerse por sí mismos y dependen, por su situación de salud y/o discapacidad, en menor o mayor grado, de estas personas.

Cuando un adulto mayor, está enfermo o discapacitado, es probable que la persona indicada para cuidarlo mejor sea un familiar, su pareja o un amigo, pues es quien mejor lo conoce o con quien ha tejido estrechos lazos de confianza; ser el cuidador de alguien exige ser el responsable de él o ella, velar por su bienestar y salud, respetando su dignidad, con paciencia, compasión, solidaridad y cariño.

Para el cuidador de una persona dependiente, que carezca de conocimientos y experiencia, esta tarea resulta muchas veces angustiante y pesada, además de que altera el quehacer diario de su propia vida. Ayudar a las personas dependientes requiere también entregar herramientas a los cuidadores para que mejoren sus conocimientos y el bienestar de su propia vida.

ASCODES en su compromiso de contribuir al desarrollo social y la salud de la población colombiana, ha elaborado una cartilla que ha denominado “El cuidador soy yo”, esperando que sea útil para cualificar el conocimiento y experiencia de las personas cuidadoras primarias y de esta forma ayudar a mejorar el cuidado de las personas dependientes

 

En el texto abordamos temas como la familia y el adulto mayor, los derechos de los adultos, el cuidador y sus funciones, la alimentación y hábitos saludables, aspectos psicológicos, cuidados posturales, seguridad del paciente, procedimientos básicos sin riesgo (baño, manejo de heridas), enfermedades crónicas y cómo manejar el tiempo libre de estas personas. 

En este primer ejercicio seguramente se quedan temas y aspectos por tratar en este campo creciente del manejo de los adultos mayores, que esperamos abordar en el futuro.

Puede consultar nuestro texto en la página web sección biblioteca.

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin